miércoles, 16 de octubre de 2013

_~* LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS *~_


En el año 2009 se celebró el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Aquí recogeremos doce normas imprescindibles para proteger a cualquier niño del planeta, y que así pueda alcanzar un desarrollo completo y gozar de su infancia.

Los derechos forman un hilo invisible que te conecta, aunque no los conozcas, con todos los niños y niñas de la Tierra.
Un derecho es la capacidad que tiene cada ser humano de hacer aquello que le permite desarrollarse como persona. Los derechos protegen a la persona y le aseguran que tendrá cubiertas sus necesidades básicas. Los derechos no son algo que se puede poner y quitar, son algo que va siempre con nosotros. Nacemos con ellos, nos acompañan toda la vida y nadie nos los puede arrebatar.

Niño es toda persona que se encuentra en el período que va desde su nacimiento hasta que alcanza la mayoría de edad. No es tan fuerte como un adulto. Su cuerpo aún no se desarrolló totalmente, su manera de ser es menos estable que la de los mayores, y todavía le falta aprender muchos conocimientos necesarios para la vida. Por eso depende de los adultos, que son quien tienen la obligación de protegerlo y ayudarlo a crecer como persona.
                              
                                                                              Unicef-Comité español y Xerme Ediciones

Desde que se aprobó la convención, en el mundo se produjeron avances muy importantes que mejoraron la vida de los niños, y como consecuencia de esto, son cada vez más los niños que gozan de su infancia.

DOCE DERECHOS DEL NIÑO:
  1. Derecho a la identidad: Tenemos derecho a ser inscritos al nacer, a tener un nombre y una nacionalidad, a conocer a nuestros padres y a ser cuidados por ellos.
  2. Derecho a la familia: Tenemos derecho a contar con una familia que nos quiera y nos cuide, a no ser separados de ella si no es necesario y, en caso de serlo, a mantener contacto con nuestros familiares.
  3. Derecho a la salud: Tenemos derecho a recibir cuidados médicos, a desarrollar hábitos saludables, a ser protegidos contra el consumo de drogas y a vivir en un ambiente no contaminado.
  4. Derecho a la participación: Tenemos derecho a expresar nuestras propias opiniones y a que estas sean tenidas en cuenta por nuestra familia, nuestros educadores y las autoridades que nos gobiernan; así como a recibir información adecuada sobre los temas que nos afectan.
  5. Derecho a la protección en tiempos de guerra: Tenemos derecho a vivir en paz, a no ser reclutados como soldados y a recibir protección especial, en caso de ser refugiados.
  6. Derecho a la protección contra los abusos: Tenemos derecho a ser protegidos contra los malos tratos, a las humillaciones, los abusos y secuestros.
  7. Derecho a la protección contra el trabajo perjudicial: Tenemos derecho a ser protegidos contra la realización de cualquier trabajo que ponga en peligro nuestra salud, nuestra educación o nuestro desarrollo.
  8. Derecho a la educación: Tenemos derecho a una educación gratuita, de calidad y que nos convierta en ciudadanos preocupados por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.
  9. Derecho al juego: Tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacios para jugar y desenvolvernos.
  10. Derecho a la igualdad: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra cultura, sexo, religión, origen o idioma.
  11. Derecho a la protección de los menores con discapacidad: Los menores con discapacidad tenemos derecho a recibir cuidados y educación especiales para gozar de una vida plena.
  12. Derecho a la protección en el caso de privación de la libertad: En el caso de encarcelamiento tenemos derecho a estar separados de los adultos, a ver a nuestra familia, a ser defendidos legalmente, a no ser condenados a muerte ni a cadena perpetua, y a no ser maltratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario